Una veintena de entidades y fundaciones soberanistas procedentes de Catalunya, Galizia, Canarias, Andalucía y Euskal Herria, entre las que se encuentra la fundación Iratzar, se han reunido en Bilbao, para celebrar la VII. Escuela Soberanista, y debatir cómo afrontan las izquierdas soberanistas los retos de futuro, como la actualización del soberanismo, en términos de autodeterminación, soberanismo y migración, crisis bioclimática y extrema derecha.
Durante el encuentro soberanista se ha destacado la importancia de compartir reflexiones, proponer alternativas emancipadoras y articular respuestas colectivas en un contexto marcado por el auge del discurso del odio y la desinformación en beneficio del capitalismo transnacional y el supremacismo autoritario.
Por su parte, Miquel Rosselló, presidente del Fórum Soberanista, ha explicado que "la escuela permite identificar objetivos de trabajo común y afrontar retos como el crecimiento de la extrema derecha para proteger nuestras lenguas, identificar o identificar espacios de confluencia". Y ha destacado que "la Escuela Soberanista es necesaria e imprescindible para la conformación de liderazgos y cuadros políticos y de liderazgos y cuadros de las fuerzas de la izquierda soberanista y es un ejemplo de convivencia y de confluencia obligatoria".
El encuentro anual de la escuela soberanista sirve para compartir el análisis del contexto político actual e intercambiar perspectivas y estrategias. Cada institución desde su experiencia y trayectoria política e ideológica.
Subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

