Este fin de semana se ha celebrado en Manacor la V Escuela Soberanista, bajo el título “Soberanía y políticas transformadores para una transición ecosocial” organizada por parte del CIEMEN y las fundaciones Coppieters y Darder-Mascaró.
La sesión inaugural comenzó con la ponencia titulada “La emergencia climática: causas y posibilidades”, fue a cargo de Pau de Vílchez, profesor de Derecho Internacional de la UIB, presidente del Comité de Expertos para la Transición energética y el cambio climático de las Illes Balears con la moderación de Maria Victòria Llull, secretaria general de Mallorca Nova. Más tarde, tuvo lugar la mesa redonda en Can Lliro “El reto plurinacional de esta legislatura.
Visiones desde las izquierdas soberanistas de los países del Estado”, con Vicenç Vidal, diputado de Sumar MÉS en el Congreso, Àgueda Micó, diputada de Compromís, Idurre Bideguren, senadora de EH Bildu, Jorge Pueyo, diputado en el Congreso de Chunta Aragonesista, Carme da Silva, senadora del Bloque Nacionalista Galego, y Francesc-Marc Álvaro, diputado en el Congreso de Esquerra Republicana de Catalunya.
El sábado, la primera sesión, con el título de “Transición del modelo turístico”, contó con la presencia de Margalida Ramis, portavoz del GOB, Biel Barceló, ex-consejero de Turismo del Gobierno de las Illes Balears, Sofia Rosano, militante del movimiento independentista siciliano Trinacria, y Silvia Lidia Fancello, activista política y jurista sarda, miembro de Autonomía e Ambiento, red de partidos territoriales, federalistas y autonomistas de Italia.
En segundo lugar, la sesión “Transición energética y movilidad” estuvo formada por Torcuato Teixeira, asesor jurídico de la Federacion nacional de Cofradias Galegas y Mercedes Vidal Lago, experta en movilidad, exregidora del Ayuntamiento de Barcelona 2015-2019 y expresidenta de TMB. La última mesa, referida “Transición justa”, contó con las intervenciones de Mikel Otero, secretario de transición ecológica de EH Bildu, Carme Porta experta en Renta Básica Universal, Alain Retiere, científico, activista ecologista bretón, y Andreu Escrivà, ambientólogo, divulgador científico y autor de “I ara jo què faig? Com vèncer la culpa climàtica i passar a l’acció”.
Finalmente, domingo, se organizó una visita guiada por las principales rutas históricas de la memoria democrática de Mallorca, como son el Desembarco de Bayo al 1936 en Porto Cristo y el cementerio de Son Coletes. El historiador, Antoni Tugores, fue el encargado de dar a conocer al conjunto de delegados internacionales el trabajo de recuperación y dignificación de los republicanos represaliados por el franquismo. La jornada acabó con un sentido homenaje a Aurora Picornell y al resto de víctimas del fascismo, con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Manacor, Miquel Oliver.
El Presidente de las Fundaciones Darder-Mascaró, Miquel Rosselló, el Presidente del CIEMEN, David Minoves y la miembro del Bureau de Coppieters Foundation, Marta Bainka, cerraron con palabras de agradecimiento y canlenderizando el futuro encuentro de entidades soberanistas el año que viene.
Subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte.