NOTICIAS


2023: un año muy fructífero en el ámbito de las fundaciones soberanistas


EU

La Fundación Iratzar, con el objetivo de desarrollar sus metas, trabaja en estrecha colaboración con diversos actores y pensadores/as con la intención de profundizar, en el diagnóstico de la época en que vivimos, identificando las tendencias futuras y explorando las posibilidades de acción en común.

Tras la pandemia de la COVID-19, es cada vez más difícil realizar análisis profundos, dado el ambiente general de aceleración que vivimos, sin embargo, es a la vez más necesario que nunca, ya que no puede haber cambio político sin entender el mundo que nos rodea. Es por eso que una fundación como Iratzar necesita estratégicamente conectarse con otras entidades para poder acertar en esa imprescindible labor de análisis.

Conectarse, una necesidad estratégica

Esta labor de conexión se realiza en el ámbito del pensamiento y las fundaciones de Euskal Herria, así como en los estados español y francés. Estos ámbitos, además de ser espacios para compartir el análisis crítico, son propicios para diseñar y llevar a cabo experimentos e iniciativas conjuntas. Entre los temas que trabajamos se encuentran: el análisis de los estados español y francés, la presentación de nuevas ideas y propuestas en los campos del pensamiento, el análisis y la reflexión compartida sobre el desafío y los logros del soberanismo actual, la colaboración y el intercambio en el estudio del feminismo y el intercambio de herramientas para el cambio, el conocimiento mutuo sobre los desafíos ecológicos y alternativas, y los desafíos de la digitalización. Trabajamos, por otra parte, en ambas direcciones, tanto compartiendo la perspectiva del País Vasco como aprendiendo de experiencias externas.

 

Fórum Subiranista, una apuesta a largo plazo

El Fórum Subiranista es una red formada por diversas fundaciones y entidades similares del Estado español. Hace varios años, fue impulsado por algunos actores de Mallorca, Euskal Herria y Catalunya (entre ellos la Fundación Iratzar) y a lo largo de su trayectoria se han fortalecido las relaciones entre las asociaciones y las personas que forman parte de este espacio plural, articulando un ambiente de solidaridad y colaboración.

Hemos querido construir un espacio autónomo para las fundaciones y entidades similares, diferenciado del ámbito de los partidos y sindicatos, para abordar la perspectiva ideológica y de lucha a largo plazo. Nos caracteriza el soberanismo de izquierda, puesto que participamos actores independentistas y otros que no lo son.

Inicialmente se concibió como un espacio de reflexión, pero con el paso de los años, hemos ido formulando objetivos más ambiciosos. En su día se conformó una secretaría para asegurar la dinámica de las reuniones completas, se realizaron varios eventos públicos y se publicaron varios documentos, incluyendo un manifiesto crítico con la Constitución española en 2018 y el apoyo a la democracia en crisis. En febrero de 2020, organizamos la primera Escuela Subiranista en Zuatzu, reuniendo a más de 100 personas de diferentes pueblos del estado español, que tuvo continuidad más tarde con la creación de la escuela digital (durante la pandemia) y posteriores ediciones presenciales en Gandía, Santiago de Compostela y Porto Cristo-Manacor.

Actualmente, formamos parte del Fórum agentes de los Països Catalans (Cataluña, Valencia, Islas Baleares), Euskal Herria, Galicia, Andalucía y las Islas Canarias. La mayoría de las fundaciones están vinculadas a partidos y sindicatos soberanistas, pero hay otras diferentes, como el CIEMEN, por ejemplo.

 

El trabajo realizado aporta beneficios: ¡vamos avanzando!

Debemos decir, afortunadamente, que estamos cumpliendo con los objetivos establecidos. La actitud de respeto mutuo, la aceptación de la diversidad y la disposición a colaborar han predominado, también este año en el ámbito de las fundaciones subiranistas de los diferentes territorios. Ha sido un año fructífero porque hemos tenido la oportunidad de dar la bienvenida a nuevas fundaciones, conocer directamente el soberanismo de las Islas Canarias (y presentar el Foro allí), analizar la situación tras las elecciones a nivel del estado español y, finalmente, preparar la Escuela Subiranista sobre Transición Ecosocial de Mallorca a fines de 2023.

Para lograr esto, el Fórum desarrolla una intensa dinámica, tanto mediante reuniones en línea como con encuentros presenciales. Así, varias personas del ámbito de Iratzar estuvimos en Barcelona a principios de marzo, trabajando en la planificación de dinámicas de formación y reflexión. También fuimos a Las Palmas de Gran Canaria a finales de junio y principios de julio, para conocer la situación de las islas y participar en la Reunión Plenaria. Luego, volvimos a Barcelona en los días cercanos a la Diada  para realizar un análisis más profundo de la situación política y en diciembre, en Mallorca, participamos en la Escuela Subiranista sobre Transición Ecosocial.

El Fórum, en este momento, es una red consolidada, ilusionada con el futuro, que está construyendo algo nuevo y valioso. Cada vez tenemos más claro, por ello, que el trabajo en común y las dinámicas a largo plazo están dando frutos y merece la pena seguir apostando por estas iniciativas.

 

Subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

 




IRATZAR KAFEAK



MUNDUARI-SO



ESKAINTZAK



ERRIA




TWITTER